Vuelos internacionales: ¿Qué destinos están permitidos en esta primera etapa?

Esta semana el Ministerio de Salud elaborará resolución sobre reanudación de vuelos internacionales. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que esta semana se elaborará una resolución ministerial relacionada con la reanudación de vuelos internacionales hacia cinco primeros países autorizados. Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, los países donde se permitirá viajar en una primera etapa son Chile, México, Ecuador, Colombia y Brasil (solo Sao Paulo). Al respecto, Mazzetti refirió que se deberá definir qué tipo de pruebas deberán hacerse tanto al momento de salida como al momento de arribo, y cómo se hará el seguimiento de los pasajeros, entre otros detalles. Eso sí, añadió, en todos los vuelos se exige una declaración jurada del estado de salud de la persona y de si es necesario algún tipo de seguimiento o rastreo. «Todo eso se construye en esta semana y va a quedar mediante una resolución ministerial», puntualizó. Mazzetti refirió cada país es libre de establecer si al momento de salir el pasajero debe hacerse un tipo de prueba u otro, o una declaración jurada; lo mismo al momento de llegar, el país es libre de establecer algún tipo de marco normativo, agregó. La titular de Salud inauguró hoy en San Isidro una nueva sede de la Central 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). La nueva infraestructura permitirá implementar un Sistema Único de Emergencias en Lima Metropolitana y atender todas las llamadas de los ciudadanos, que –según precisó– alcanzaron las 12 000 durante la emergencia sanitaria.

Estudio argentino determina que la ivermectina reduce carga viral del COVID-19

Un grupo de científicos argentinos presentó este lunes los resultados de un estudio que «determina claramente» la capacidad del fármaco ivermectina para reducir la carga viral de la COVID-19, lo que permite al sistema inmune del paciente tener mejores ventajas para combatir el coronavirus. «Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le de sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender», precisó el director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse. Este estudio se trata de una «prueba de concepto» realizada sobre una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado dentro de los 5 primeros días de la enfermedad -de los cuales 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo control-, y sirve como precedente para futuros estudios con hipótesis clínicas sobre una muestra mucho mayor. «Este es un estudio de prueba de concepto con objetivos ideológicos, para llegar a determinar exactamente el rol clínico harían falta estudios con indicadores clínicos», subrayó el director del proyecto, Alejandro Krolewiecki. En concreto, este estudio demuestra que el fármaco, cuyo uso comercial ya está aprobado, actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, «donde el virus utiliza la maquinaria replicadora de la célula para seguir multiplicándose». Debido a esto los investigadores consideran que el fármaco sería más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas, ya que en muchos casos cuando los síntomas llegan a su máximo ya no hay carga viral.

Pedro Cateriano confirmó acercamiento con Todos por el Perú

Expremier manifestó que tomará una decisión respecto a participar como candidato en las elecciones 2021 con la agrupación Todos por el Perú. Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Martín Vizcarra, confirmó mantuvo conversaciones con el presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra, sobre una posible candidatura para las elecciones generales del 2021. “Hoy, con el grupo de personas que hemos estado trabajando, vamos a tomar una decisión. Creo que hay varios motivos (para participar en estos comicios) políticos y por la situación del país. Hay que aportar y por razones cívicas, en circunstancias como estas, uno no puede ni debería replegarse”, manifestó el expremier en diálogo con el Diario La República. Pedro Cateriano comentó también que antes de las elecciones congresales de este año tuvo una invitación de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, pero en aquella ocasión no llegó a concretarse nada. “Guzmán es una persona a la que tengo respeto y valoro que participe en la vida pública del país. Pero las circunstancias cambian. No es una decisión fácil”, manifestó Cateriano. Por su parte, Aureo Zegarra sostuvo que su agrupación ha tenido acercamientos con Pedro Cateriano para que postule a la presidencia. “Han estado en conversaciones con nosotros en estos últimos 15 días, el señor Jorge Nieto y el ex premier. Ellos tienen coincidencias con nuestra ideología, que es el humanismo integral de centro, y nuestra visión de país», declaró en entrevista con Canal N. Zegarra, aclaró también que no se comunicó con Fernando Cillóniz. “No lo conozco de forma personal y no ha tenido la gentileza por lo menos de llamarme. El presidente del partido es quien habla y obviamente no hemos tenido ningún tipo de cercanía”, puntualizó.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…